HISTORIA  Y TRAYECTORIA

DEL BALLET CONCIERTO DOMINICANO

 

La danza clásica en República Dominicana tiene sus inicios en la década de los años 40, con la llegada al país de la profesora austriaca Herta Brauer.    La labor de la profesora Brauer es continuada por la maestra húngara Magda Corbett que a finales de esa década.  Años más tarde en la década del 60, llega al país, la profesora de origen cubano, Clara Elena Ramírez empezando así una época de florecimiento y desarrollo para el ballet dominicano.

 

 En el año 1979 nace el Ballet Clásico Dominicano, conformado por los alumnos más destacados de las academias de Magda Corbett y Clara Elena Ramírez.  Agrupados en esa institución, de carácter privado en su inicio, hoy se conoce como Ballet Nacional Dominicano, oficializado en 1981 por el gobierno dominicano.

 

Ballet Concierto Dominicano nace en 1981, fundado por la profesora Clara Elena Ramírez junto a Carmen Heredia, Olga García, Andrés Vázquez y Carlos Veitia, con la finalidad de proveer espacio a las nuevas generaciones para desarrollarse artísticamente, funcionando como un grupo de creaciones coreográficas y compañía.

Hasta el 1989 fue dirigida por la maestra Clara Elena Ramírez, y en ese año asume la dirección el maestro Carlos Veitia.

La misión ha sido la de formar y difundir nuestra visión del ballet a nivel nacional e internacional. Ha sido parte de nuestros objetivos poner en escena ballets completos, así como crear, a partir de nuestra identidad, trabajos coreográficos.

 

En el año 1993, nace la Academia Ballet Concierto,  una institución especializada en la formación en la danza de niños, jóvenes y adultos, ya sea como profesión, como también para aquellos que quieran tomarla como ejercicio, apreciación de las Bellas Artes, o solo les guste bailar.   El objetivo de la escuela es formar y entrenar, usando las técnicas del ballet clásico, las técnicas modernas del jazz dance y la danza contemporánea.  Se introduce a los estudiantes al mundo de la danza y la música, con sus beneficios culturales y físicos, y se dan pautas para formar criterios de evaluación estética de todos los fenómenos culturales.

Asimismo, la Academia sostiene el Programa de Becas "Clara Elena Ramírez”, dirigido a jóvenes, niños y niñas de escasos recursos, con aptitudes para la danza. A través de este programa se desarrollan la disciplina, estándares de excelencia y autoestima, lo que repercute en todos los aspectos de sus vidas.

Se imparten clases de ballet clásico, movimiento creativo, danza española, danza contemporánea y jazz dance.

 

 

 

 

TRAYECTORIA DE BALLET CONCIERTO DOMINICANO.

 

El Ballet Concierto Dominicano tiene como objetivo promover y desarrollar la danza en todas sus manifestaciones, dando la oportunidad a los bailarines de acumular experiencias y desarrollarse como profesionales en el arte.   Hemos venido trabajando en la difusión de la danza como expresión cultural tanto a nivel nacional como internacional, teniendo la oportunidad de realizar presentaciones en Puerto Rico, Haití, Perú, Cuba, Martinica, Panamá, México, y Estados Unidos de América, entre otros.   El repertorio de la compañía incluye ballet clásico, ballet contemporáneo y clásico español.

 

Haciendo un recorrido histórico de los aportes de esta institución cabe destacar:

 

La presencia en nuestro país de figuras de renombre internacional: Arthur Leeth

(bailarín y profesor del Boston Ballet), Phillip Jerry ( primer bailarín del Joffrey Ballet), David Howard ( maestro de estrellas de las compañías de ballet más famosas del mundo) , Alberto Méndez ( coreógrafo estelar del Ballet Nacional de Cuba) , Ana María Castañón (primera bailarina de Ballets de San Juan PR, de renombre internacional) , Fernando Bujones ( primer bailarín del American Ballet Theater), Sean Kelly ( primer bailarín del Houston Ballet), Peter Jacobson ( bailarín y exdirector del Ballet Real de Suecia) , Dominic Antonucci ( bailarín del American Ballet Theater y ballet  master del Royal Birmingham Ballet del Reino Unido), los bailarines principales del Portland, Oregon y otras figuras importantes de la danza clásica mundial.

 

Ballet Concierto Dominicano recibió la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Ballet del Perú en 1992 en los bailarines Mercedes Morales y Victor Ramírez. (Primera medalla ganada por bailarines dominicanos en un festival internacional )

En el ano 1995, Carlos Veitia fue ganador del Premio: Coreógrafo de Las Américas del Kennedy Center de Washington .

 

 

 

Invitaciones Internacionales:

 

Festival Artcho, Haiti. 1989

Festival Jacobs Pillow en Masachussets 1991

Festival Internacional de Ballet de La Habana. Participación en la Gala Iberoamericana en el Gran Teatro de La Habana, y en Santa Clara y la Isla de la Juventud. 1992

Funciones con la Academia RMT en Puerto Príncipe, Haití. 1999

Festival Internacional de Ballet de Miami. 1996 y 1999.

Festivales de coreógrafos del Ballet Concierto de Puerto Rico 1988, 1997, 2000, 2009. Coreógrafo invitado: Carlos Veitia

Festival de danza en el Teatro Triomph de Martinica (noche de repertorio complet0) 2005

Festival de Ballet del Western Ballet Theater.  Mayaguez, Puerto Rico. 2009

Concurso Arte coreográfico Sergei Diaghilev, Polonia. (Coreografía de Carlos Veitia, finalista) 2012

Encuentros de Danza de Cancún, México (Tres años consecutivos)

 

Algunas producciones importantes:

 

" Giselle" Segundo Acto. Teatro Nacional. 1985

 

" Carmen" 35 funciones en Nuevo Teatro ,Teatro Nacional , Casa de Teatro y Plaza de España en Santo Domingo , en Teatro Tapia de San Juan PR , y La Perla de Ponce en 1989 y 1990

 

"Cascanueces" Ballet Completo. (desde 1994 a la fecha). Presentaciones en el Teatro Nacional, Gran Teatro del Cibao, Auditorio Casa San Pablo, Anfiteatro Nuryn Sanlley (42 funciones), entre otros.

 

“Don Quijote” Ballet Completo  Teatro Nacional. 1993 y 2005

 

“Cenicienta” Ballet Completo. Teatro Nacional. 1998 y 2004

 

“La Bella Durmiente” Ballet Completo. Teatro Nacional.  2013

 

 

 

 

Sueño de Una Noche de Verano. 1982.

 Ritmos.   Teatro Patrick Hughson. 1986

 Bajo El Sol.  Nuevo Teatro. 1991

 Por la danza. Teatro Nacional.  1992

Tambores, Musica y Danza.  Plaza de España. 1992.

 El Baca.  Teatro Nacional 1993

Bajo el Signo de la Luna.  Nuevo Teatro. 1994

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.  Teatro Nacional y Gran Teatro del Cibao. 1995

Amazonia.  Teatro Nacional. 1996

Las Hermanas Mirabal.  Teatro Nacional. 1996

Bolero. Teatro Nacional y Gran Teatro del Cibao. 1997

A Cuatro Tiempos.  Casa de Teatro. 1999

Ballet Concierto en Casa de Teatro.  Casa de Teatro. 2000

Baila. Palacio de Bellas Artes. 2010

West Side Story.  Teatro Nacional. 2010.  Bajo acuerdos con Music Theater Int.

Dominicanos.  Auditorium Patrick Hughson. 2011

Generación 14.  Palacio de Bellas Artes. 2014

En Movimiento. Palacio de Bellas Artes. 2015

Cuerpo a Cuerpo. Palacio de Bellas Artes. 2016.

Alma.  Casa de Teatro. 2018

 

 

Artistas de la danza que han sido parte de Ballet Concierto Dominicano:  Silvia Crespo, Lisbell Piedra, Soraya Franco, Mercedes Morales, Monika Despradel, Victor Ramírez, Ismelly Carrasco, Isadora Bruno, Helen González, Ninoska Velazquez, Francesca Salcedo, Patricia Banks, Patricia Flores, Giselle Baba, Paola Zeller, Romy del Orbe, Anna Karina Cuello, Giseh Cuesta, Luis Piantini, Yeri Peguero, Lisette Justo, Lorena Agramonte, Luis Pérez, Sander Robert, Jeffrie de la Cruz, Wander Sanchez, Esmeralda Columna, Diana Marte, Rissy de los Santos, Carla Chalas, Mikaela Selman, Chantal Alba, Bryand Veitia, Annya Lucia Marte, Lya Gómez, Alondra Vargas, Jennifer Lockward, Elvis Guzman, entre otros.

 

Notas:

Durante nuestra trayectoria hemos colaborado con las instituciones oficiales  y privadas, diferentes varias producciones artísticas.

Las primeras puestas en escena de la institución, bajo la dirección de Clara Elena Ramírez, fueron Variaciones de Verdi y Sueño de una Noche de verano, en años 1981 y 1982 respectivamente.

CONTACTO

809-567-5740

Ballet, Jazz Dance y Danza Española