Academia

Ballet Concierto

Academia

Ballet Concierto

QUIENES SOMOS

EQUIPO DOCENTE

CLASES Y HORARIOS

GALERÍA DE
FOTOS Y VIDEO

PRESENTACIONES
Y EVENTOS

 

CONTACTO

Ballet, Jazz Dance y Danza Española

En los ballets tradicionales del repertorio universal existen los llamados personajes de carácter. Estos son roles que requieren por lo general de un artista con facultades histriónicas además de un buen oído musical. Algunos bailarines de experiencia y de años de trayectoria encuentran una nueva y divertida etapa dando vida a estos villanos, personajes cómicos, seres misteriosos y de cuanto haya en los argumentos de estos ballets con historias.

Son conocidísimos., Von Rothbard es el hechicero de El Lago de los cisnes , Carabose ,el hada malvada de La bella durmiente, Coppélius, el loco fabricante de juguetes , Drosselmeyer el misterioso padrino de Clara en Cascanueces, la madrastra y hermanastras de La cenicienta, Mamá Simone de La fille mal gardee,en fin, un número inmenso de reyes, danzas con esencias folklóricas de diferentes procedencias llamadas de carácter, y personajes fantásticos que como Don Quijote y Sancho no se quedan afuera del mundo maravilloso del Ballet.

En la foto:Luis Marcell Ricart como Carabosse en la Bella durmiente , producción del Ballet Concierto Dominicano ,sept 2013. Foto:Nicole Sánchez.

Personajes de carácter

El lenguage corporal y coreográfico en La bella durmiente , especialmente en el gran paso a dos de las bodas de Aurora y el principe Desire,traduce en sus movimientos característicos, la historia de esta princesa y su rescate por el valiente principe.

Si uno mira la escena como danza, verá movimientos gráciles en música y coordinados, notará los trucos , el estilo de la bailarina. En realidad si uno observa cuidadosamente hay una narrativa simbólica que su coreógrafo original Marius Petipá se ideó.

El developpé en avant de Aurora seguido a un cambré sostenida por una mano del principe Desire y luego la recuperación a un equilibrio en attitude croisé derriére ,simbolizan el rescate de la bella dormida . El riesgo del doble pirouette en dedans a fish repetido tres veces y rescatada cada vez, son parte de la característica de la historia del cuento.

Al final del gran adagio Aurora reverencia al principe en señal de respeto y agradecimiento y este responde escoltandola nuevamente a sus puntas, en una pierna, ella confiando en el ciegamente.

La variación de Desire es la de un principe valiente, noble pero diligente,elegante pero capaz. La música lo sugiere asi, la coreografía también .

Aurora en su variación final hace gala de su finesse, luego la variaciòn adquiere aire mas brioso y concluyente ,incluso musicalmente contraponiéndose a la primera entrada de la joven princesa cuando llega feliz a sus 16 años . La mùsica en su primera aparición es en cierto modo alegre, sinembargo presagia una amenaza, es la variaciòn de una princesa condenada sin ella saberlo.

Tchaikovsky obviamente retrataba los estados anímicos y situaciones con habilidad. La coreografía de Petipá era narrativa durante todo el ballet ,sinembargo como analizamos al principio ,en el grand pas de deux se torna simbólica.

Los coreògrafos en la actualidad debemos montar gran parte del ballet ,de todas formas de este queda coreografía icónica que ha pasado de una generación a otra, tales como las variaciones de algunas hadas, la entrada de Aurora y el Adagio de la rosa, la Visión ,el pas de deux del pájaro azul y la princesa Florine , la variación de Aurora del primer acto y el Grand pas de deux.

Muchas de estas observaciones las he aprendido a través del estudio del Ballet y las enseñanzas de mis maestros, otras simplemente basta con ser observador y poner nuestros sentidos a trabajar. La tradición del Ballet viene con ese mundo solo hay que descubrirlo.

Etiquetas: Academia, Ballet, concierto, ballet, dominicano, Carlos, Veitia.

El lenguaje del ballet
La bella durmiente

En varias ocasiones me he encontrado en reuniones tanto del sector oficial como del privado ,en donde a alguien con un puesto importante se le ocurre la "idea" de darnos el ánimo para que los coreógrafos del país empecemos a crear a partir de temas con nuestra identidad . Eso quiere decir : a partir de leyendas, inquietudes sociales, historia,usar música de nuestros compositores de todos los tiempos, etc etc .

Me he tropezado con esa situación infinidad de veces y se que lo hacen con la mejor de las intensiones., pero señores!, investiiguen antes.

Desde antes de la creación de nuestra compañía nacional ,el Ballet Nacional y la fundación del Ballet Concierto Dominicano ,que surgió de la académia de Clara Elena Ramírez en 1981, los coreógrafos del país ya trabajábamos con conceptos basados en nuestra identidad .

Partiendo de temas sociales, étnicos , históricos y de otras fuentes de inspiración , surgieron creaciones como Las hermanas Mirabal , inspirado en la causa ,vida y asesinato de las heroínas contemporáneas dominicanas. Este ballet fue coreografiado por Eduardo Villanueva para el Ballet Clásico Dominicano, cuna del B. Nacional.

Concertino de E. De Marchena , un compositor nuestro, fue la fuente para que yo hiciera una de mis primeras creaciones neo clásicas.

La leyenda de Mandé , personaje legendario de nuestro sur , cobró vida en manos de Patricia Asciasiatti. El ballet La prisionera del Alcahazar, basado en una leyenda histórica de doña María de Toledo , fue coreografiado por Irmgard Despradel para el Ballet Santo Domingo en la década de los 80 . Una de mis primeras coreografías para el recién fundado BND fue Al son de los atabales de la Suite folclórica (sinfónica) de Rafael Ignacio Espaillat. En esa misma década hice para Ballet Nacional La jleyenda del Jimenoa ,en la que Mary Louise Ventura y Patricia Ascuasiatti representaron el rol de la esposa del brioso Juan de Jaraba, personaje encarnado por el desaparecido bailarin José Kunhardt alternado con Wellington Soto.

En los años 90 Marilí Gallardo, folclorista, artista contemporánea y afroantillana, monta El Bacá , basándose
en las historias, cuentos mágicos, costumbristas, de nuestro país. Lo lleva a escena con el Ballet Concierto Dominicano, siendo Mercedes Morales y Víctor Ramírez, los protagonistas .

En versiones escolares desde los años setenta se trabajó con esos conceptos, recuerdo La niña que quería ser princesa, cuento del dramaturgo y laureado artista Franklyn Domínguez, puesto en escena por la Académia de Clara E.Ramírez . Recuerdo también Una Estrella de Mar , con música del compositor Luis José Mella, llevado al Teatro Nacional por la misma academia mencionada anteriormente.

Están en mi memoria La Sinfonía Quisqueyana de don Pancho García , por la Academia de Magda Corbett y el ballet inspirado en María de Toledo , por la de Ana Grullon de Pellerano.

En la reciente puesta en escena del Ballet Nacional , Los Colores de la danza, inspirada en pinturas de reconocidos artistas nuestros , dimos vida Isadora Bruno, Elizabeth Crook y un servidor, a estas obras de la plástica de José Miura, Fernando Ureña Rib, Elsa Núñez, Aquiles Azar, Amaya Salazar y Dustin Muñoz.

Utilizando composiciones de músicos nuestros de diferentes épocas como Bustamante, Cucurullo,Vega, D. Ceron, entre otros destacados compositores .. En esa entrega me tocó hacer un dúo basado en un segmento del poema Yelidá de T..Hernández Franco , que titulé Espíritu de mar y vientre de Tierra. También hice una versión del Chenche Matriculao en composición de Fellé Vega.

Siendo director del Ballet Nacional tuve la satisfacción de ver el nacimiento de la pieza El último encuentro . Guillermo Cordero , nuestro gran productor y director, coreografió esta pieza inspirado en la visita que Minerva Mirabal hiciera a su esposo Manolo Tavares ,cuando se encontraba encarcelado durante la tiranía Trujillista. Silvia Crespo y Pastora Delgado alternaron el rol femenino junto a Armando González .

Del tema de nuestras heroínas y héroes de los movimientos revolucionarios contemporáneos se han hecho muchas creaciones, por ej. Ballet Concierto Dominicano puso en escena hace más de una década una versión completamente criolla de Las Mirabal, con música del maestro Amaury Sánchez y escenografía de Fidel López .

Personalmente he encontrado inspiración en temas y o composiciones musicales para idear una serie de trabajos cortos que requieren la destreza de bailarines de buen calibre : Naboria Dacca ,inspirado en la composición del mismo título ,de Juan Luis Guerra , me sirvió para un solo en que el intérprete escenifica una raza, una cultura desaparecida que a modo de aparición nos cuenta rápidamente en imágenes y formas su destino. Lo creé para Maikel Acosta del BND.

Hispaniola es el nombre que a nuestra isla le dieron los conquistadores, y basándose en una reflexión del hombre moderno, encontrándose con su conciencia al visitar el pasado ( museo o galería imaginaria) , se da cuenta de que si no acepta su pasado ancestral y todo lo que ello encierra, no crecerá.

Lisbell Piedra y Elvis Guzmán, estrenaron esta pieza que al día de hoy, han bailado muchos de los bailarines principales del Ballet Nacional y Ballet Concierto .

En diciembre del 2012 tuve la dicha de ser invitado a Polonia después de ser seleccionada mi coreografia La belleza y sus bestias , ( ver artículo separado en este blog) ,con música de Vega y la interpretación de Jonathan Castillo.

En fin , no terminaríamos de escribir en un largo tiempo si fuéramos a contabilizar y hablarles de todas las creaciones que los artistas clásicos de nuestra danza ,hemos llevado a lo largo de nuestras trayectorias. A continuación recuerdo algunas de mi autoría: Tres ,basada en la vida de nuestros héroes , la Trinitaria, las tres hnas Mirabal, nuestro lema: Dios ,patria ,libertad . Inspiraciones para este tema. Requetepunta, sólo de destrezas técnicas y movimientos del ballet fusionados con nuestra forma de movernos, creado para Lisette Justo con música de Fellé Vega, nuestro prolífero artista Santiaguense.

Mares , hecho para Yeri Peguero y basado en las ansias del caribeño frente a la inmensidad del mar. Canciones de amor y esperanza, fue el título que le puse a una serie de escenas bailadas con música de Xiomara Fortuna, los Chuineros de Bani y Juan Luis Guerra , que encontré en el tema del hombre común y el mar.

Algunos de estos ballets han sido interpretados por artistas extranjeros como en el caso de Tres y Bachatarengue, dos trabajos también bailados por el Ballet Concierto de Puerto Rico. En varias ocasiones coreografié oiezas del maestro Papa Molina como la composición titulada Evocación , y tuve el honor de montar Papa Boco de Manuel Sanchez Acosta para el Ballet Concierto y estrenado en un Cassandra, dirijida la orquesta por el maestro Papa Molina. Solo para mencionar algunos. En la foto: Lisbell Piedra en Hispaniola

Tengo en mente trabajos creados por colegas , no recuerdo los nombres de cada coreografía, por favor ,escríbanme y denme datos. Att. Carlos

Creaciones  coreográficas:
de la técnica universal del ballet a lo nuestro

El hombre en la danza clásica. El ballet.

A menudo oímos decir: el ballet es un asunto de mujeres! , incluso el gran coreógrafo George Balanchine citó: "El ballet es una forma femenina , es matriarcal ". Bueno, quizás su inspiración mayor la sacó de sus bailarinas ,verdaderas musas de la danza ,pero nada más lejos de la verdad.

Si nos remontamos a los inicios del ballet,éste era prerrogativa de los hombres solamente. Durante los siglos XV1 y XV11, durante los grandes reinados de Francia e Italia , los artistas del ballet fueron siempre hombres y el papel de las mujeres lo representaban muchachos jóvenes , como cuando el teatro en la Grecia antigua

No es sino hasta el siglo diecinueve que la figura femenina encuentra protagonismo. >Durante el siglo XV111 las bailarinas empiezan a ocupar el primer lugar en el mundo del ballet y se empezaron a convertir en ídolos del público . La Fontaine (no confundir con Margot Fonteyn del siglo XX ) , María Camargo ,fueron dos de las primeras protagonistas de esa época.

El hombre, la figura masculina en esa era estuvo relegada al papel del soporte y ayudante de las evoluciones en los movimientos de las balerinas .

Esta situación perdura hasta principios del siglo XX , cuando el bailarin vuelve a asumir roles de igual importancia que el de las bailarinas.

Durante el siglo XX surgen verdaderos artistas con calibre de estrellas del ballet: Valslav Nijinsky, Rudolph Nurejev,Fernando Bujones, Mijkail Barishnikov, Carlos Acosta entre un gran número de grandes intérpretes.

Hoy día tanto el hombre como la mujer tienen roles centrales , sólo se diferencian en la forma de bailar .

Las mujeres tienden a ser más flexibles físicamente que los hombres, además bailan descalzas, con zapatillas de salto, zapatillas de puntas o zapatos de carácter, son atléticas y femeninas a la vez, los varones demuestran su agilidad ( saltos, vueltas ) ,fuerza y virilidad. El hombre no usa las de puntas con contadas excepciones para un rol de carácter si acaso.

Deben quedar atrás los tabùes y prejuicios con ambos sexos, que existieron en épocas pasadas , el arte del ballet con sus estilos Romántico, Clásico, Neo clásico y contemporáneo en cuanto al repertorio coreográfico y su técnica que se ha ido enriqueciendo y evolucionando, es cosa de seres humanos con sus sentimientos , emociones e ideas.

( para ver las mujeres en el ballet ,consultar el período del Romanticismo 1840 en adelante y el clasicismo y el siglo XX. ) .

En la foto Armando Gonzales y Silvia Crespo en la coreografía de corte neo clásicoTiempo de espera . Ballet Nacional Dominicano ,2002.

Etiquetas: Carlos, Veitia, Academia, Ballet, Concierto, Dominicano.

Academia Ballet Concierto
Copyright © Todos los Derechos Reservados
Diseño web elaborado por julio diaz publicidad